Mientras usted lee esto, hay muchas mujeres que están pensando en dónde recibir atención médica para interrumpir un embarazo no deseado. Hablar de aborto en Chile es abordar un tema silenciado, prohibido, censurado y penalizado. El Código Penal chileno considera al aborto un delito, que puede condenar a una mujer desde tres a cinco años de presidio.
¿Es necesario que enviemos a nuestros hijos desde el vientre al servicio militar para que aprendan como se usan las armas de defensa?
Existen diversos métodos para realizar un aborto, entre los más conocidos está la succión, anticonceptivos hormonales abortivos, dilatación o curetaje, Cesáreas abortivas. Tuve la posibilidad de ver algunas películas donde muestran estas agresivas técnicas que tienen como cruel objetivo matar a este niño no deseado, fue impactante y creo que ninguna de las que allí estuvimos quedó ajena a derramar una lágrima.
Personalmente creo que antes de pensar en un aborto existen otras alternativas mucho más sanadoras que estas, en la oscuridad es difícil pensar en la vida. Un día acudió a mi box una de mis usuarias, nos conocíamos bastantes años, conocía su historia de vida, llegó embarazada y no quería tener ese bebé, descontrolada me dijo que haría cualquier cosa para perderlo…hasta ese momento solo podía ofrecerle un abrazo y orar para que Dios nos mostrara otra alternativa, vino la calma y luego hablamos de la posibilidad de darlo en adopción, le conté que habían largas listas de matrimonios que querían tener un hijo y no podían tenerlo naturalmente. Pasaron los 9 meses y la asistente social tenía todo listo al momento del parto. Cuando lo vió no quiso dejarlo pero a la vez me decía: “Señorita, yo no puedo tenerlo porque la pareja con que vivo, como no es de él, no lo acepta”. Nuevamente oramos y pedimos una alternativa. Finalmente se comunicó con una hermana y ella aceptó adoptarlo. Ella continúa viéndolo y vino la paz.
Los Psicólogos saben que cuando hay crisis, la posibilidad de pensar en la muerte es una alternativa…podríamos llamarlo “pensamiento negativo o pesimista”, pero cuando llega la luz, la vida, es inevitable que desarrolles el potencial creativo y se abra el abanico de posibilidades para tomar la mejor decisión. Algunos me dijeron…no puede involucrar la religión en lo profesional…Cristo es Vida, no es religión. Todos nosotros, todos los días estamos expuestos a la influencia del pensamiento de los que nos rodean ya sean nuestros padres, amigos, compañeros, etc. y que van a influir de alguna manera en nuestras decisiones, decisiones que finalmente traerán consecuencias. Una manera simple de verlo…usted ve la TV y vió el vestido que le gusta, eso genera en usted un pensamiento y una conducta que finalmente la llevará a la tienda comprar ese vestido…influencia.
Un día nos hicieron una pregunta…si tuvieras una hija adolescente y se embarazó y piensa en abortar ¿la apoyarías?…una colega contestó…si esa es su “decisión”…si. Mi pregunta fue…¿quién le pregunta al niño que está en el vientre si quiere vivir? Me dirán: si no hablan, no piensan, no dan opinión, algunos dirán …¿de qué vida estamos hablando?.
El óvulo al unirse con el espermatozoide en la fecundación inician inmediatamente la multiplicación…eso es vida. Corra usted 3 kilómetros y verá si se cansa, el espermatozoide tiene que correr vigorosamente desde la vagina hasta el tercio superior de la trompa de Falopio para fecundar al óvulo…eso es vitalidad. El corazón comienza a latir a las 5 semanas de gestación, eso es vida.
Comparto con usted esto…No es un chiste. Es la triste realidadUn hombre clama al cielo "Dios mío, ¿por qué no nos enviaste personas con la cura para el cáncer, el sida, el hambre en el mundo y los problemas sociales?" Respuesta desde del cielo: "Lo hice. Los he enviado." Re-pregunta: "Pero... pero...¿Dónde están?" Respuesta: "¡Ustedes los han abortado!".
Doy gracias a Dios por mi Madre, porque pensando en no tenerme por la triste realidad que estaba viviendo, hizo algunos intentos por hacerme desaparecer, me aferré a la vida y no hubo caso….aquí estoy…vivita y coleando…amo a mi mamá y se que ella se siente orgullosa de su única nenita… Estuve en el pensamiento de Dios, así como lo están mis futuras generaciones… “Mi embrión vieron tus ojos”…y disfruto de esta nueva vida abundante en Cristo que comparto hoy contigo. Gloria a Dios porque en medio de la oscuridad tú puedes ser luz y librar a muchos pequeñines a los cuales no le ocurrirá esto que alguna vez Job pensó…¿Por qué no fui escondido como abortivo, Como los pequeñitos que nunca vieron la luz?
Como sistema de Salud es necesario insistir e invertir en la promoción y prevención…la pastillita del día después llega tarde, hay que implementar estrategias que cultiven valores y los valores requieren de tiempo y especial dedicación, es necesario mejorar el sistema de coordinación que permitan abrir las posibilidades a nuestros usuarios, agilizar los sistemas de adopción.
No a la despenalización del aborto…si a la Vida.