domingo, septiembre 24, 2006

SABOR A MAMA


No hay mejor alimento que la leche de Mamá, especialmente durante los primeros 6 meses de vida. Las leches artificiales por muy maternizadas que sean, nuncan se compararan con este beneficio para la sociedad, ninguna leche de mamá es mala. Todas las mamás estamos habilitadas para dar pecho, ten confianza. Evita el estres, el único estímulo para producir leche es la succión del pezón. Idealmente coloca al bebé al pecho antes de dos horas de recién nacido, lo mejor es durante la primera media hora. Recomendamos que tomen pecho exculsivo durante los primeros 6 meses de vida, esto es sin agua. Si crees que tu bebé necesita agua, toma tú más agua, la leche contiene un 80 % de agua...¿para qué más? . No se remomienda chupetes ni mamaderas, estas llegaron porque en un momento se pensó que ayudaban (pero para algunos casos hay algunos especiales que se parecen al pezón de mamá y producen menos daño). No es casualidad ni las bronquitis, ni las dentaduras chuecas, ni el vicio de tabaco, ni tanto esfuerzo por sonreír...
El bebé necesita mínimo de 6 meses para ejercitar los reflejos sincronizados de succión, respiración, deglución y toda la musculatura facial y las articulaciones temporomadibular. Si no aprende a respirar bien, entonces lo que fue creado para prevenir la entrada de microorganismos por la vía respiratoria al organismo no se ejercita, esto ocurre cuando el bebé toma pecho.
Los chupetes enchuecan los dientes...si, lo dicen los dentistas. El chupete es una creencia que tiene la mamá y que la hace pensar que su bebé así se entretiene...Ahorre...es más saludable el cochayuyo. La lactancia materna previene las caries
El chupete aplasta la musculatura facial, altera la sonrisa. Sonría su bebé es sano.
Muchos son los beneficios de la lactancia materna, es más que un alimento, es una oportunidad para dar amor, cuando tu bebé toma pecho pone todos sus sentidos en mamá: a parte de degustar la leche, te observa, te toca, te escucha y respira tu olor, sin hablar está expresando amor. Aprovecha esta oportunidad de decirle cuanto le amas. Pasa lo mismo que cuando te invitan a cenar... una buena comida se hace mucho más reconfortante con una agradable conversación, con cariños mutuos, cierto? Esto hace que nuestros hijos crezcan más seguros y sus futuros vínculos sean más saludables.
Humberto Maturana tomó pecho hasta los 10 años, se recomienda hasta los 2 años, pero... ¿quien puede prohibir la entrega de amor?
Foto: Mamá Anita Ester y Valentina, Cayucupil.

1 comentario:

genesingrid dijo...

Gracias Francisco, también visité tu Blogs, se siente el amor de Papá, Muchas Bendiciones para tí y tu Familia y que el Señor te prospere en gran manera en todas las áreas de tu vida.