domingo, septiembre 24, 2006

GENESIS CONSULTA MATRONA


Esta es la oportunidad para que sepas que en Cañete existe un lugar especial donde las mujeres, junto a su familia pueden recibir una atención Integral de Salud. Génesis Consulta Matrona, es una Consulta con Cimientos Cristianos y Enfoque familiar. No tan sólo es atención del cuerpo sino también del alma y del espíritu, damos de gracia lo que de gracias recibimos. Consulta Génesis Brinda orientación en salud sexual y reproductiva a adolescentes y a mujeres en todas la etapas del ciclo vital.
Tenemos un muy buen convenio con Laboratorio Shalper de Concepción para la lectura de Papanicolau.
Solicita tu atención al fono 2619248 a partir de la 15:00 hrs. Te esperamos en Saavedra 1146, segundo piso. Cañete.

SEXUALIDAD SALUDABLE:RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

Quiero contarles como surge este nuevo desafío de abordar la sexualidad desde el punto de vista de quien nos dio la maravillosa oportunidad de ser partes del “milagro de la vida” , Dios nuestro Padre y creador.
Todo comenzó cuando llegó a mis manos esta postal, donde, como ustedes observan, aparecen muchos niños en maseteros, lo cual me hizo reflexionar en que realmente, así es la vida del ser humano… surge de dos semillas que se unen y dan inicio al crecimiento de una planta que, dependiendo del medio, sus cuidados y amenazas, comienza a crecer. Necesitará luz, agua, abono, amor, compañía, habrá días en que estará más turgente y otros más lánguida, pero nace, crece, se desarrolla y muere. Los niños son un regalo de Dios, y aunque a veces llegan sin que los deseen, necesitan de cuidados y oportunidades para que se desarrollen y esto depende en gran parte de lo que nosotros, como adultos, aportemos y apoyemos para que este propósito se cumpla. Mientras este pequeñito está en el vientre materno, me asombro al pensar que aún cuando su madre aporta todo, a través de la placenta, él está muy cómodamente, sin mucho frío ni mucho calor, en un espacio limitado a su bolsa amniótica, igual se desarrolla durante 9 meses y nace para iniciar un nuevo desafío en el mundo natural.
Por otra parte hablar de sexualidad, siempre ha sido complicado, no porque se sepa poco del tema, sino porque son muy finas las fibras que se tocan y porque es una experiencia muy importante para el ser humano. Más todavía cuando como profesionales se nos da la oportunidad de impartir estos conocimientos a niños que no son nuestros hijos, es una tremenda responsabilidad y quisiera fuera lo más genuino y saludablemente posible, como si fuera a mis hijos.
Aún cuando la sexualidad tiene muchos enfoques, la tendencia es a complicarnos cuando se trata de hablar de las “relaciones sexuales”, sobre todo cuando estas traen importantes consecuencias como lo es tener un hijo, más aún cuando esto pudiera ocurrir antes del tiempo o con el sujeto equivocado, como suele suceder con el embarazo adolescente.
Las consecuencias son desastrosas, este es un grave problema de Salud Pública. Y es que no tan sólo en este acto está involucrado nuestro cuerpo, sino también nuestra alma y nuestro espíritu, y frente a esto no estamos solos, hay otros involucrados, estamos insertos y relacionados con una familia, en el colegio, en la Iglesia, con los amigos, etc, quienes también salen, de alguna u otra forma, perjudicados cuando uno de ellos es tocado por este problemita. Para que hablar de lo que sucede cuando viene otra consecuencia de una relación sexual sin responsabilidad, las Enfermedades de Transmisión sexual, los daños son terribles.
Es importante el tema y hay que tocarlo ¿cierto?. Fue cuando nace la idea de buscar una estrategia que permita cambiar el enfoque de la sexualidad en nuestra comunidad, dejarlo de ver con “morbo”, desordenado y vacío, y hacer chiste de algo tan importante, necesitamos rescatar lo valioso que es desarrollarnos en una sociedad sana y saludable, donde nos relacionemos sin hacernos daño. Necesitamos buscar el propósito de la unión de pareja, si queremos construir una sociedad más saludable, entonces tenemos que partir por hacernos responsables de esta construcción, ya es el tiempo de que “nuestras conciencias sean removidas”, sin valores nada puede ser construido, saquemos la basura y dejemos que brille lo que está limpio y sano.Primeramente doy gracias a nuestro Padre Celestial por el sacrificio de Jesucristo en la cruz del calvario, pues si no fuera por este incomparable sacrificio, mi más grande amigo, el Espíritu Santo no habría venido a nosotros para ayudarnos en lo que pidamos. También doy gracias a su Iglesia en todo el mundo quien con sus oraciones ayudan a que los cambios puedan suceder. Esto es el Principio, ¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!

NUEVA PERO ANTIGUA IMPLEMENTACION...Esto es renovada




Esta implementación es lo adecuado para recibir a los niños con amor, y que serán los adultos bondadosos del mañana. La silla en U es lo mejor para parir, distiende el perineo previeniendo los desgarros, es muy cómodas para las mamás, bastante distinta a la desagradable mesa ginecológica, que ha resultado ser sólo cómoda para el profesional que atiende el parto. La Tina, el agua ayuda mucho al proceso de trabajo de parto hace que este sea más corto en tiempo, relaja la musculatura, pero se sugiere parir fuera de ella, tengo un video que muestra una mujer que tuvo su bebé en estas piscinas de niños, fue sorprendente, ella misma recibió, con sus propias manos a su hijo y lo puso en su pecho. El tiesto sirve para darle el primer baño al recién nacido, es muy práctico. La pelota, se parece a las saltarinas pero es de mejor adherencia al piso, durante el trabajo de parto distiende el perineo mejorando el descenso de la cabeza fetal y por consiguiente la dilatación. Michel Odent, Médico que promueve el parto Natural, declara que para cambiar la manera de vivir primero tenemos que cambiar la manera de nacer. Alguien muy especial que conozco bien, experto en dar vida, declara que necesitamos ser transformados mediante la renovación del entendimiento para comprobar cual es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Si logramos cambiar nuestra manera de pensar, cambiará nuestra manera de vivir.

VOLVIENDO AL ORIGEN, TODO SE ESTA ORDENANDO




Distintas maneras de Parir, estamos volviendo al origen.
A muchos le causa estres pero es más sencillo de lo que pensamos, sólo hay que estar dispuesto. Me conmueve ver a estos padres recibiendo juntos a su hijo, aún ni ha sido cortado el cordón umbilical pero ya se produjo la conexión exacta entre Papá, Mamá e hijo, hasta se puede ver la luz de la comunión.
Parto en el agua, espectacular, me encatan las tinas, además antes de nacer estamos en una tina calientita, burbujeante que se llama útero de mamá.
Padres de las nuevas generaciones...no pueden perderse este momento, cuando lo vivan sus vidas nunca más serán iguales...

NUEVO TIEMPO, El Desarrollo de la Genética espiritual


El Equipo Ministerial. Nada es casualidad, en Marzo del 2006, Dios permitió que encontrara a mi compañera de trabajo ideal, siempre pensé que mi esposo llegaría primero, aunque así como llegó Margot, creo que él calza perfectamente con la Visión que Dios me entregó.
Trabajando en Radio Lanalhue de Cañete, Margot dispuso su tiempo voluntariamente para ayudarme en los controles en el naciente programa Cristiano "Nuevo Tiempo", después se tranformó en mi mano derecha, mi colaboradora más eficiente y eficaz. En la vida cuesta mucho encontrar personas con la virtud llamada mansedumbre, es una virtud que puede llevarte muy lejos, Margot es una de esas personas, es verdaderamente un regalo de Dios para el Ministerio, tiene un sello muy especial del Señor, "la excelencia", los detalles marcan la diferencia. Cuando comencé los primeros programas radiales, me preguntaba ¿cuántas personas escucharán el progama? y conversaba en mi corazón con el Señor...y le decía al Señor...tal ves moviste todo esto por la pura Margot, y sonreía...Que hermoso y amoroso es nuestro Dios. Hoy estamos en una Nueva emisora...Vanguardia 106.3..., cada sábado, en el nombre de Jesús, abrimos un Nuevo Tiempo de Dios para nuestra Ciudad. Las ideas de Dios fluyen de una manera sorprendente cuando las pedimos, hemos visto muchas respuestas a oraciones y todo para la gloria del Rey de reyes: Jesucristo, que es quien motivó este encuentro. Como aprendí del Apóstol Rony Chaves...aunque sea por uno solo hay que darlo todo como si fuera el último día de tu vida. Margot vino a traer una respuesta de Dios en estos tiempos...nada es casualidad, en el Reino de Dios exite la voluntad buena, agradable y perfecta, cuando le has creido a Dios para ver cumplir uno de sus sueños, él mueve todo a tu favor para que estos ocurran. Muchas Gracias Señor.

MINISTERIO GENESIS


Ministerio Génesis
Marcos 11:1-11

El Gran Propósito de mi Vida, por el cual Dios me permitió volver a nacer, gracias al sacrificio incomparable de Jesucristo en la cruz del calvario, el hijo del hombre fue entregado a manos de hombres para que le mataran pero resucitó al tercer día, y los que creemos en él también. Este es un privilegio en la tierra de los vivientes. Nació el 2 de Julio del 2006, pero la promesa fue entregada el 25 de Marzo del 2005 durante la inauguración de la Naciente Consulta Génesis. Su propósito..Extender en Reino de Dios y cumplir con el Ministerio de Jesucristo: para dar buenas nuevas a los pobres, sanar al quebrantado de corazón, pregonar libertad al cautivo y vista al ciego, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor...el glorioso evangelio de Jesucristo. A donde vamos llevamos la presencia del Santo de Israel, del Rey de reyes y Señor de señores. Tiene una tarea específica...Se mueve bajo la Unción de Elías que ha sido enviada para volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres, especialmente de los hijos al Corazón del Padre Celestial. Trae sanidad a la familia al establecer el orden divino en el primer vínculo entre hombre y mujer...el Matrimonio. Fue levantado para ser bendición hoy y en las generaciones venideras. Es un ministerio que edifica al cuerpo de Cristo y tiene impacto social, donde actualmente estamos ejecutando los siguientes proyectos: Sexualidad Saludable: Responsabilidad de Todos y Todas, que se imparte en los colegios de la comuna de Cañete y en las Iglesias de Cristo en la Región y el país, Nuevo Tiempo: Programa Radial, Oración intercesora por los necesitados en conexión otros Ministerios del país y Continente: Ministerio Infantil Alas de Fuego de la ciudad de los Andes, (Enlace TBN (Costa Rica), Ministerio de Cash Luna (Guatemala), Ministerio de Apóstol Rony Chaves (Costa Rica), Ministerio Fuente de Agua Viva( Orlando, Florida) y Atención integral de la mujer y su familia en la Consulta Matrona Génesis y en los establecimientos de Salud Rural de la comuna de Cañete (Posta Cayucupil, Pangueco y Llenquehue).
Hemos creido al Señor que la Generación de Elías es una generación que provoca impacto social, que trae Hijos sanos y bondadosos que formarán familias saludables y que logra el desempeño de profesionales en todo orden social con dirección clara de Dios, lo cual permite establecer el Gobierno de Dios y lleva a las Naciones hacia el Destino que Jesucristo redimió en la Cruz del Calvario. Jesucristo dijo que El vino a buscar lo que se había perdido, el diseño original, como Ministerio buscamos el Reino de Dios y su Justicia, no con ejército, ni con espada sino con su Santo Espíritu.

SABOR A MAMA


No hay mejor alimento que la leche de Mamá, especialmente durante los primeros 6 meses de vida. Las leches artificiales por muy maternizadas que sean, nuncan se compararan con este beneficio para la sociedad, ninguna leche de mamá es mala. Todas las mamás estamos habilitadas para dar pecho, ten confianza. Evita el estres, el único estímulo para producir leche es la succión del pezón. Idealmente coloca al bebé al pecho antes de dos horas de recién nacido, lo mejor es durante la primera media hora. Recomendamos que tomen pecho exculsivo durante los primeros 6 meses de vida, esto es sin agua. Si crees que tu bebé necesita agua, toma tú más agua, la leche contiene un 80 % de agua...¿para qué más? . No se remomienda chupetes ni mamaderas, estas llegaron porque en un momento se pensó que ayudaban (pero para algunos casos hay algunos especiales que se parecen al pezón de mamá y producen menos daño). No es casualidad ni las bronquitis, ni las dentaduras chuecas, ni el vicio de tabaco, ni tanto esfuerzo por sonreír...
El bebé necesita mínimo de 6 meses para ejercitar los reflejos sincronizados de succión, respiración, deglución y toda la musculatura facial y las articulaciones temporomadibular. Si no aprende a respirar bien, entonces lo que fue creado para prevenir la entrada de microorganismos por la vía respiratoria al organismo no se ejercita, esto ocurre cuando el bebé toma pecho.
Los chupetes enchuecan los dientes...si, lo dicen los dentistas. El chupete es una creencia que tiene la mamá y que la hace pensar que su bebé así se entretiene...Ahorre...es más saludable el cochayuyo. La lactancia materna previene las caries
El chupete aplasta la musculatura facial, altera la sonrisa. Sonría su bebé es sano.
Muchos son los beneficios de la lactancia materna, es más que un alimento, es una oportunidad para dar amor, cuando tu bebé toma pecho pone todos sus sentidos en mamá: a parte de degustar la leche, te observa, te toca, te escucha y respira tu olor, sin hablar está expresando amor. Aprovecha esta oportunidad de decirle cuanto le amas. Pasa lo mismo que cuando te invitan a cenar... una buena comida se hace mucho más reconfortante con una agradable conversación, con cariños mutuos, cierto? Esto hace que nuestros hijos crezcan más seguros y sus futuros vínculos sean más saludables.
Humberto Maturana tomó pecho hasta los 10 años, se recomienda hasta los 2 años, pero... ¿quien puede prohibir la entrega de amor?
Foto: Mamá Anita Ester y Valentina, Cayucupil.

EL APEGO INMEDIATO

TOMANDO FUERZAS PARA EL PARTO

PIES DE BEBES

Estos son los pequeños piesecitos de un recién nacido del sector de Cayucupil, nunca había visto unos tan grandes y tan hermosamente formados y son de niña. Los encuentro lindos, los míos dice la Podóloga que son pie egipcio, yo les llamo "patitas de empanada", cuando voy a la playa los meto bajo la arena, pero de que sirven...sirven, hoy daba gracias a Dios por este privilegio...el de caminar.

sábado, septiembre 23, 2006

TIEMPO DE SOÑAR



Esto recién comienza, las buenas ideas se multiplican, esa es la promesa. Vamos a ver como nos va con este intento de impactar en nuestra sociedad de esta singular manera.Creo que todos los que hacen esto quieren, de alguna u otra forma, compartir sus ideas, sus sueños, sus opiniones, sus logros, etc. Decidí comenzar con esta imágen, ¿cuántos de ustedes habrán compartido un sueño como este?, se requiere del acuerdo mínimo de dos, aún cuando la familia, los amigos también opinarán, sobre todo a la hora de escoger el nombre o la profesión, o la ropita que va a usar, es necesario dos diminutas células en un rapidísimo encuentro.Quiero, con esta imágen invitarles a soñar...vivir hoy lo que viene mañana. Dentro de cada uno de nosotros existe un potencial que es necesario desarrollar aquí, lo que viene será el resultado de lo que sueñas y evidenciará cuánto esfuerzo realizas en alcanzar ese sueño, por imposible que parezca no dejes de soñar. Te aconsejo que compartas estos sueños con gente que esté deseando un embarazo, gente que te apoye en la realización y nacimiento de estos sueños. Pasa que cuando las embarazadas se juntan, se alientan, se cuentas los movimiemtos de los bebes, lo que es necesario comer y son capaces de hablar con alguien que aún no ven pero saben que existe y requiere de cuidados y amor, verdadero amor, incondicional amor.Este primer mensaje está dedicado a mi sobrinito Mauro Felipe Jeremías que nace dentro de este mes, fue un milagrito de Dios y hoy somos felices porque vienes a estar con nosostros. Te amamos y te
bendecimos.



PRIMER ENCUENTRO


Así llegan al mundo, a la tierra de los vivientes, son 9 meses, el último mes es impresionante. crecen mucho, les cuesta acomodarse en tan pequeño espacio para esas alturas. Este pequeño bebecito se llama Benjamín Andres, es hijo de María Angélica, una adolescente que tuvo que vivir esta tarea de ser mamá a sus cortos 16 años. Este fue su primer control con la Matrona, lloró solo cuando tuve que hacer el reflejo de moro, que tampoco es de mi agrado porque como que los asusta, pero es necesario dentro del examen neurológico, luego los abrazo y al oído les susurro suavemente "que ya pasó", y se silencian con mucha paz.
Ultimamente se ha descubierto que es necesario estimularlos desde el vientre, música adecuada, conversaciones adecuadas, un espacio preparado para ellos dentro del hogar, no al alcohol, no al tabaco, lo ideal es que sea deseado porque esto se siente desde el vientre y que papá también participe, esto influye en la seguridad de estos pequeños y nuevos visitantes e integrantes de este mundo natural. Tengo un sobrino regalón, que está en el vientre de Priscilla, que cuando le hablo, se mueve de una manera impresionante, pareciera que dentro baila o se da vueltas, sobre todo cuando escucha a beper, música cristiana para niños. Definitamente la gran tarea de ser Mamá es una aventura, una maravillosa oportunidad para descubrir lo que significa el incondicional amor.